DIARIO DE CAMPO
Jonás, 2019
54 cm x 38 cm
La casa (Tabio - Colombia), 2020
54 cm x 38 cm
Mapa entre 2 (Suesca - Colombia), 2021
Pastel graso sobre papel / Oil pastel on paper
34 cm x 25 cm
Este proyecto explora la intimidad de la experiencia rural a través de la vida cotidiana en una casa campesina de montaña. A través de diversos lenguajes, la obra interroga las posibilidades del paisaje como género en expansión para contemplar aquello que llamamos naturaleza.
La necesidad de integrar la dimensión íntima como parte esencial de cualquier relación da paso a una mirada a corta distancia y a través del tiempo. A partir del diario como herramienta documental y forma narrativa poco a poco se diluyen las separaciones entre seres humanos y medio ambiente.
Maíces como eucales, 2020
79 cm x 106 cm
A través de la práctica artística, el paisaje adquiere una dimensión mayor al del motivo visual enmarcado y se hace presente como imagen poética que nace de la suma de las partes. Surgen nuevas preguntas: ¿Qué es naturaleza exactamente? ¿Por qué como humanos nos consideramos separados de ella? ¿Cómo dar cabida a la naturaleza interior cuando hablamos de paisaje?
Pensar en los ríos, 2020
34 cm x 25 cm
Pastel graso sobre papel / Oil pastel on paper
Semillas, 2020
25 cm x 29 cm
Pastel graso sobre papel / Oil pastel on paper
El lugar representado va más allá de lo visible, a través de la obra se percibe e imagina. Alrededor de las ideas de habitar y la metáfora de hogar se hacen visibles la presencia y el afecto hacia los seres no-humanos. Falsas dicotomías (hombre-naturaleza, exterior-interior) desaparecen. Las imágenes y objetos se convierten en indicios de una experiencia en otro orden. Realismo y abstracción dialogan entre sí a través de la forma, el color y de sus posibilidades expresivas. Una narradora se hace presente como huella en una dimensión física y espiritual. Los sentimientos y el interior del hogar como universos tradicionalmente femeninos dan paso a un discurso que trasciende la palabra, que invita a crear nuevas formas de relacionarnos con la casa, el hogar, con el planeta.
Sagitario con lluvia, 2020
74 cm x 56 cm
Bitácora de la huerta, 2020
158 cm x 108 cm
Tabaco, 2019
54 cm x 38 cm
Las fotografías sirven también para documentar momentos de cosecha en el jardín donde experimento con el arte de sembrar. Las plantas pertenecen a las especies que se han adaptado bien a los huertos familiares campesinos en el territorio de alta montaña de los Andes colombianos llamado Altiplano Cundiboyacense.
Cultivar maíz es la tarea más desafiante. A lo largo del proceso, hay varias actividades que pueden salir mal y la cosecha puede perderse. Cultivar de manera orgánica, libre de pesticidas y fertilizantes químicos también implica conseguir semillas nativas que han ido desapareciendo de las redes de intercambio campesino.
Algunas plantas sirven como alimento, otras tienen usos medicinales y mágicos. Las flores atraen abejas y pájaros. Gracias a esto, las plantas se reproducen y pueblan el jardín de forma natural. Arar la tierra es una actividad muy desestresante y con la práctica se convierte en una forma de meditación.
Cal, 2021
1 Min. / 4K
Primera cosecha de repollo, 2020
79 cm x 106 cm
Artemisa hierba de las brujas, 2020
79 cm x 106 cm
Doma un caballo, 2020
74 cm x 56 cm
La relación con lo no-humano, con las plantas, el suelo, los animales, adquiere un sentido profundo en la medida en que pasa por la observación y escucha. Los animales se convierten en compañeros cuya mirada silenciosa cuestiona nuestra responsabilidad con los demás seres vivos y nuestra capacidad de sentir empatía.
Doma un caballo nocturno, 2020
74 cm x 56 cm
Toro, 2021
1 Min. / 4K
Vecina Carlota, 2022
54 cm x 38 cm
Sagitario en el jardín, 2020
74 cm x 56 cm
Sagitario es un caballo entero y tiene 2 años. Su energía envuelve y protege la casa donde vivimos él, mis perros y yo, en las montañas de Tabio, Cundinamarca.
Llegó un día al potrero detrás de mi cuarto. Escuché su resoplido y fui a conocerlo. Poco a poco nos hicimos amigos hasta que me lo vendieron y se vino a vivir al área verde alrededor de la casa.
Se llama Sagitario como el signo zodiacal de mi papá, que ya está muerto, y amaba los caballos. De apodo le puse "sicopompo". Así llaman a los seres que se encargan de transportar las almas entre el mundo terrenal y el más allá. Son guías y protectores. Mientras vivió aquí me sentí más segura durante las noches.
Follaje, 2018
28 cm x 21 cm
Óleo sobre papel / Oil on paper
Pintar empezó como una exploración de los colores percibidos primero física y más tarde energéticamente, a través de la contemplación cotidiana, la búsqueda de una paleta de color local y a la vez expresionista, y el contacto ritual y mágico con plantas de poder como la ayahuasca y el borrachero.
El óleo sobre lienzo abre horizontes para explorar las posibilidades del contexto campesino dentro de un género tradicional de la historia hegemónica del arte occidental. El distanciamiento del naturalismo y el juego con la abstracción y el color conduce a un resultado más allá de los géneros tradicionales en los que se ha enmarcado el arte producido desde un mundo campesino como el primitivismo, el arte naif o el art brut.
El fuego en la maloka o una anaconda que era tronco, 2018
40 cm x 50 cm
Óleo sobre lienzo / Oil on canvas
Monte, 2020
24 cm x 34 cm
Pastel graso sobre papel / Oil pastel on paper
IMO / Microorganismos indígenas, 2021
1 Min. / 4K
La abstracción también permite entablar un diálogo con lo rural y sus formas de vida desde la escucha, de una manera más receptiva. Investigar la creación de imágenes desde el silencio y la no-representación resulta en figuras previas al símbolo y a la escritura misma. El objeto cuadro invita a observar desde un lugar que yo llamo Espíritu.
Hombre y mujer, 2020
34 cm x 24 cm
Pastel graso sobre papel / Oil pastel on paper
Contemplación, 2021
3 Min. / 4K
Primer mapa, 2018
50 cm x 40 cm
Óleo sobre lienzo / Oil on canvas
Mapa de Palo Verde, 2018
30 cm x 30 cm
Óleo sobre lienzo / Oil on canvas
Pensar en Chiribiquete, 2019
70 cm x 100 cm
Óleo sobre lienzo / Oil on canvas
Pensamiento y sombra, 2020
36 cm x 30 cm
Óleo sobre papel / Oil on canvas
Exploré el video en una serie de filminutos hechos para YouTube. La mayoría son planos secuencia que exploran la vida cotidiana, el mundo rural y el video experimental.
Me interesa la forma del diario documental y su ligereza como género cinematográfico. A través de un ejercicio de poesía cotidiana, exploro las posibilidades de la inmediatez de las redes sociales como ventana de distribución.
La serie también es un medio para alcanzar una audiencia desde un lugar remoto y transmitir inquietudes sobre el territorio y nuestra relación con lo no-humano.
It's Getting Hot, 2021
1 Min. / 4K
Four, 2021
1 Min. / 4K
Como parte de este proyecto, también he explorado las posibilidades del aula escolar tradicional como espacio abierto a la experiencia fuera del salón de clases. La investigación colectiva gira alrededor del interés por conocer las plantas y cómo sembrar árboles. Cada acción indaga en una pregunta o procedimiento particular y a manera de bitácora produce un conocimiento nuevo desde la vivencia. Esta iniciativa se inspira en las ideas de Joseph Beuys sobre el arte como acción humana y la educación como una extensión del lenguaje de la escultura.
Bitácora para conocer las plantas, 2019-2021
Acciones e instalaciones en espacios cerrados y al aire libre / Actions and installations indoors and outdoors
Semillas, semilleros, tierra negra y agua / Seeds, pots, dirt and water
Montañas, 2018
70 cm x 60 cm
Óleo sobre lienzo / Oil on canvas